_homero-cerebro

Los buscadores de la buena memoria


El 40 por ciento de las búsquedas en Internet son para recordar, refrescar los detalles de algo que ya sabíamos, y no para responder preguntas. Si las herramientas de búsqueda son cada vez mejores y más veloces, ¿están destrozando nuestra memoria? ¿Está acabando Internet con nuestra capacidad de recordar datos? Le preguntamos a Mariano Sigman, neurobiólogo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

“Aunque es difícil encontrar registros, hay gente que dice que los griegos recordaban más porque no tenían ni un papel donde anotar nada, que desarrollaban técnicas mnemónicas para organizar mejor la memoria. En nuestra cultura perdimos eso, es una especie de atrofia que veo peligrosa. Deberíamos ser cuidadosos de no relegar toda la memoria en aparatos digitales sino capitalizar la tecnología para usarla mejor. En las escuelas, por ejemplo, tercerizar la aritmética no es recomendable porque la capacidad de memoria se expresa en otros dominios: pensar, razonar.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1y8hiuBUnV8[/youtube]