_frontera-panoramio-xl

Salta, la frontera más caliente


El narcotráfico se instaló en la tapa de los diarios. El viernes 9, un documento de la Iglesia denunció el avance del narcotráfico en el país; el martes pasado la Corte Suprema pidió al gobierno y al Consejo de la Magistratura acciones urgentes (como la designación de jueces para cargos vacantes; incremento de personal de fuerzas de seguridad asignado a las investigaciones sobre drogas); y el miércoles, jueces del norte del país denunciaron falta de infraestructura de la justicia para afrontar el aumento de causas. El jueves, en tanto, el ministro de Seguridad Arturo Puricelli declaró: “El crecimiento del narcotráfico es muy grande; el país tiene una frontera permeable por su extensión, 9300 km”. Según un informe anual de Naciones Unidas publicado en junio de este año, la Argentina es el tercer puerto proveedor mundial de cocaína, detrás de Brasil y Colombia. Agustín Poma es periodista de Salta, muy cerca de la frontera con Bolivia, un lugar donde se incautan y pasan, grandes y pequeños cargamentos. (imagen)

“Acá todo el mundo muestra a los bagalleros, pero yo le digo a cualquiera que levante 50 kilos a ver si puede. Hay dos formas en que la cocaína entra: en camiones y por vía aérea. Es muy difícil encontrar un cargamento con un escaner, tiene que tener una orden judicial para esperar un vehículo. De las dos formas es grave, pero cuando entran en camión es de a 100 kilos y en los aviones es menor.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PESq2WYIkg4[/youtube]