_brujas-xl

La verdadera historia de las brujas de Zugarramurdi


Zugarramurdi es un pueblo de Navarra, España. afectado por una fiebre brujeril durante la Inquisición. Existen documentos que prueban las vivencias de episodios similares en al menos 64 localidades más, pero Zugarramurdi, por la dimensión social que tuvo a nivel Europeo el Auto de Fe de 1610, se ha ganado el popular sobrenombre de “Pueblo de las Brujas”. Con la intención de dar a conocer lo que sucedió en Zugarramurdi y su entorno a principios del XVII, esta localidad rehabilitó su viejo hospital, situado en el mismo pueblo en la salida hacia las cuevas, para instalar en él el Museo de las Brujas de Zugarramurdi. En ese pueblo se filmó Las brujas de Zugarramurdi, el último gran éxito en el cine de Alex de la Iglesia. Conversamos con la Ainara Abete, guía del museo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

“La inquisición española fue la peor de todas las europeas, pero era religiosa. Si te acusaban, tenías que declarar que habías hecho brujerías, aquelarres y orgías y pedir perdón. Podías sufrir exilio, uno o dos años en la cárcel pero mantenías la vida. Las personas que ni bajo tortura admitieron que eran brujos eran los incinerados. (…) El impacto de la película ha sido enorme, pero no repercutió en el flujo de turistas. Eso sí, todo el que viene ha visto la película.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=og2eqZ1IZFw[/youtube]

(imágenes)