_avenida_brasil_xl

Hot! Por qué deslumbra Avenida Brasil


María Immacolata Vasallo de López es una epistemóloga brasileña que tiene un doctorado en comunicación. Como experta en el análisis de ficción televisiva, explica el fenómeno Avenida Brasil, la telenovela brasileña que fue un éxito descomunal en su país (Dilma Roussef cambió la fecha del final de su campaña para que no coincidiera con el final), pero también ahora arrasa en la Argentina: es lo más visto del verano.

“El día del último capítulo tuvo 56 puntos de rating y 81 de share, es decir que cada 100 televisores prendidos, 81 veían Avenida Brasil. Ha sido un fenómeno, la telenovela logró movilizar a la población al punto que el capítulo final parecía la final del Mundial de fútbol.

“La aparición de la clae C ha sido el factor principal, dos dos maneras. Se llama la nueva clase C, porque era un sector que ya existía, y es el protagonista de la historia. Tradicionalmente, el protagonista era de la clase media alta, de los barrios de élite. Avenida Brasil, en cambio, es del barrio de periferia, suburbano, y retrata el día a día, cómo las personas piensan, viven, sus sueños, sus luchas. Ha sido de un realismo muy fuerte, de las novelas de Globo.

“La segunda razón razón es que la emergencia de esta nueva clase C es la consecuencia de los programas sociales y de renta de los gobiernos de Lula y de Dilma. Aumento de salario por ley, que tiene repercusión en todos los salarios del país, son aumentos reales. Después programas sociales de créditos para este sector pero también de adquisición de casas.

“No es apenas un fenómeno de consumo, como muchos dicen, porque antes de consumir tiene que ser una clase productora, tiene que tener empleo. Es un fenómeno de 30 millones de personas nuevas que comenzaron a participar del consumo, que por primera vez pueden tener tv por cable, celular… Hay una sensibilidad en esta novela de hablar de esto, de personas que quieren ser vistas con una identidad propia, no por los ojos de la clase media tradicional.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5j5E2hKXGIk[/youtube]