_perdices-xl

Hot! Contra los mitos del amor romántico


El mito de “fueron felices y comieron perdices” lo tenemos presente desde la infancia a través de los cuentos en los que, al final de la historia el príncipe azul se enamora de la doncella. Estos relatos tradicionales transmiten estereotipos de género, es decir los roles que le tocan socialmente al varón y a la mujer. Aprovechando la celebración de San Valentín, se lanzó la campaña “Derribando mitos para noviazgos sin violencia” es una iniciativa de FEIM, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer. Carolina Gamba, socióloga e integrante de FEIM nos cuenta de qué se trata y su experiencia en colegios.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

“Nos basamos en una serie de mitos: el de la media naranja, el que si te cela es porque te quiere y el del amor para toda la vida. De ahí viene el eslogan de la campaña ‘No comamos perdices’.

“Reivindicamos que está bueno el amor, pero tiene que ver con una construcción continua. Que las relaciones no son siempre las mismas, que hay que refundar la pareja siempre a partir de lo que nos hace bien y no a través de un mandato.

“Aunque esta nueva generación se maneja mucho en el mundo virtual, los primeros noviazgos viven con bastante intensidad el tema de los celos, que se incrementó mucho con las redes sociales que operan muchas veces como mecanismos de control. Eso genera en los adolescentes millones de conflictos en la forma de vincularse.

Seguí la campaña:
En Twitter
En Facebook