_Wayni-xl

Wayni: préstamos donde todos ganan


El AYNI es una palabra quechua que significa dar la mano en momentos difíciles, ayuda que será devuelta en la misma medida en otra ocasión. Inspirado en esta premisa nacó Wayni, una startup de préstamos colaborativos fundada en la ayuda mutua y la reciprocidad. Juan Salviolo, co-fundador de la comunidad, cuenta más detalles.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

“Wayni estimula y provee el acceso al préstamos sin intermediar en el proceso. El que pide un préstamo define cuanto quiere que le presten, cuánto interés está dispuesto a pagar, cuántas personas y el plazo. El que tiene y quiere prestar, define una rentabilidad a cambio.

“Los ahorristas son como militantes de su préstamo porque tratan de estimular que familiares y amigos les presten. El sistema te hace una simulación de préstamo y si es aprobado todos los meses te genera una alerta que tenés que pagar a través de un CBU y al que presta cuánto tiene que depositar en la cuenta del que pidió.

“La ortodoxia indica que en general los microcréditos tienen una tasa de pago alta, y quizás sí un grado de morosidad porque no saben hasta dónde endeudarse. Entonces hacemos un trabajo muy importante de educación.

“El perfil sigue una lógica diferente: piden préstamos para ampliar un negocio, comprar mercadería, sacarse de encima la tarjeta o hasta para pagar el depósito para el alquiler.

“Se establece relación entre el que pide y el que presta. Tratamos de construir desde la economía colaborativa. Sí entendemos que hay necesidad de acceso a un préstamo que no sea tan burocrático u oneroso por las tasas de interés.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mIon7edQAKA[/youtube]