_apache-xl

Todo sobre el Apache


Hay quienes se desesperan por que incluyan a Tévez en la selección, otros prefieren que no lo llamen. Durante meses, la cronista Sonia Budassi persiguió al jugador para hacerle un perfil. Como dentro de la cancha, afuera “el apache” también driblea. Hablamos con la autora de En busca de Carlos Tévez.

“Es muy significativo el mundo al que uno pertenece cuando te querés acercar a él: es fácil si sos periodista deportivo de la televisión. Porque es una cuestión costo beneficio de los managers. Uno llegó a decirme, por Brando: ‘esa revista no me sirve, es muy cheta, no me interesa’.

“Tévez tiene una banda de cumbia con los amigos, y por ahí también traté de acercarme y descubrí las otras versiones del personaje, y entendí esto de la protección que le quiere dar su entorno, de control y asegurarse de conservar el mito del ascenso social, que está potenciado por el carisma. Eso genera una identificación muy fuerte con la gente.

“Por un lado, tiene algo que uno puede identificar como viveza criolla, que lo convierten en un perdedor, que provoca empatía inmediata.

“El encuentro final fue bastante divertido, porque me permitií describir literariamente el tema de escalafones y poder en el predio de la AFA, de periodistas, prenseros, incluso remiseros con una cuota de poder. En un momento desalojan a todos los periodistas, me encierro en el baño y cuando salí me quedé sola en un sillón y cuando apareció y no había nadie, aceptó finalmente darme la entrevista que venía esperando hace un año.