_griselda_blanco_s

La reina de la cocaína


Griselda Blanco se transformó en leyenda del tráfico de cocaína en los 70. Y se hizo famosa por ser muy sanguinaria, brutal con sus competidores y haber asesinado a varios maridos. José Guarnizo, periodista colombiano y autor de La madre de Michael Corleone y un libro sobre ella, nos cuenta sobre ella.

“Ella llegó porque se mudó muy joven a un barrio de Medellín donde

“Escribí un libro sobre ella y no hay prueba exacta que diga que ella a mano propia mató a dos de sus maridos, pero dicen que los mandó a matar. Aunque se han tejido leyendas que ella a mano propia lo hizo. Ella estaba en la disputa con su hijo, quería hacerle daño a su marido.

“Ella tuvo una relación bastante difícil con Pablo Escobar. El se ufanaba mucho de que comenzó a hacerle una guerra quemándole casas en Medellín cuando él andaba en motocicleta y ella ya tenía mucha plata, pero la verdad que es tenían ambos sus propios enemigos.

“Al cuarto de sus hijos le puso Michael Corleone, porque admiraba a El Padrino; pero finalmente un amigo dijo que era el verdadero Michael Corleone.

“Por supuesto hubo antecesores, incluso su segundo esposo, la diferecia con Griselda fue que perduró, fue de las pocas narcotraficantes que llegó a vieja. Ella estuvo en prisión 20 años, salió y fue asesinada en Medellín hace dos años después de dos años viviendo de manera clandestina, en una zona muy pobre, de la renta de algunas propiedades que le habían quedado, con un Jaguar oxidado en la puerta. Hay muchas teorías sobre el asesinato, uno doce que la encontró un sicario cuando estaba comprando carne.