_wi-fi-xl

Hot! Los peligros de conectarse a un Wi-Fi abierto


Cuando vamos a un restaurante o espacio público, nos fijamos en el teléfono o tableta si hay un red a la que nos podamos conectar. ¿Es seguro usar el wifi público? Hablamos con Cristian Borghello, especialista en seguridad informática.

“Muchas veces pensamos que estamos conectados a un wifi público pero primero debiéramos conectarnos con permiso, entonces cambia la connotación de público. Asumimos que es público pero en realidad es abierto.

“Cuando nos estamos conectando a un wifi abierto, nos hayan dado o no permiso, puede ser intervenido por cualquier persona que se conecta a ese misma red. Lo recomendable es que todas las redes no estén abiertas, debería ser un estándar. Debería estar cifrado o encriptado.

“Cuando nosotros nos vamos a conectar a esa red necesitamos una clave. Acá aparecen otros problemas porque hay dos niveles de cifrado: uno es tan bajo que cualquier persona que conoce un poco lo puede romper; mientras que el otro tiene un nivel de seguridad más alto. WPA es aceptable para conectarse. Hay otras alternativas, pero sería más técnico. Lo mismo cuando estamos dentro de casa: cuando hablamos de ‘le robo wifi al vecino’ es porque su router no tiene clave.

“Whatsapph se considera que es un medio que no es seguro para enviar y recibir mensajes, por eso han aparecido otras redes como Telegram, que hacen campaña alrededor del tema.