_ec

Sentimientos encontrados


Marcelo Gallo es jefe de Infantería de La Rioja y tuvo que desalojar una manifestación de estudiantes de un profesorado en la que estaba su hija. La foto, que dio vueltas por redes sociales, es por sí conmovedora. Hablamos con él.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

“Sabía que mi hija estaba en la manifestación como lo sabíamos todos los padres de los estudiantes, que tienen derecho a ejercer su docencia estudiando, pero no sabía si estaba en el lugar. En un momento nos ordenan en base a disposición judicial y no tuve tiempo de comunicarle nada, uno tiene que dar cumplimiento estrictamente.

“Cuando llegué me enteré que ella estaba en el lugar. Como en todos los operativos que tenemos que desalojar, en una provincia tan chica donde todos los conocemos, siempre nos aventuramos a qué familiar tenemos que encontrarnos. Los sentimientos van de por medio, es poco comprendido por la sociedad la tarea nuestra.

“Infantería está para las últimas circunstancias cuando al convencional lo supera por la situación o por número. Nadie lleva la intención de golpear a nadie.

“Es una situación que se presentó y no me salíasn las palabras, atiné a abrazarla y contenerla. Ella lloraba, ella con un nudo en la garganta, y yo siendo el papá. Es una situación emocionante pero te da impotencia porque no podés evitar esa situación de enfrentamiento con tu propia sangre.

“Ella me decía por qué papá. Ella sabe cuál es la tarea específica, tego 26 años de servicio, lo tiene claro pero te reprocha: y por qué a nosotros. Detrás de esa coraza hay un ser humano.