Brasil 600x400

Hot! ¿Quién gana y quién pierde con el Mundial?

¿Cuáles son los pros y los contras de organizar grandes eventos deportivos como Brasil 2014? ¿Quiénes son los más beneficiados?

Por un lado, eventos tales como las Olimpíadas y la Copa Mundial de la FIFA pueden elevar enormemente la estatura mundial de la nación y ciudades anfitrionas. Los mercados emergentes se ven beneficiados y se acelera el desarrollo económico, político y social. Además, los turistas adicionales traen una mayor demanda para la economía regional.

Sin embargo, muchas veces se sobreestiman los ingresos, como así también, el número de turistas efectivo y, al mismo tiempo, se subestiman los costos. En el caso del Mundial 2014, e intentando cumplir con el riguroso calendario establecido por la FIFA, Brasil ya ha superado la suma que Sudáfrica y Alemania desembolsaron para las Copas del Mundo de 2006 y 2010. En junio de 2013, amplios sectores de la sociedad expresaron su indignación en las calles por los gastos exorbitantes.

Mientras tanto, la Federación Internacional de Futbol Asociada (FIFA), por su parte, ya ha obtenido 1,380 millones de dólares de beneficios gracias a la venta de entradas, derechos de transmisión televisivos y merchandising. Por lo tanto, concluye Matías Tombolini, la promesa de beneficios parece tener mas brillo que efectos concretos sobre la vida de la gente.