_ghiggia-l

El héroe del Maracanazo


Alcides Ghiggia es el único sobreviviente del Mundial que Uruguay le ganó, en el 50, a Brasil; autor del segundo gol, fue el hombre que silenció, con un gol, a más de 200 mil personas. Hablamos con él, que tiene 87 años y recuerda aquella final.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

“Yo hice el gol con la derecha, soy derecho, pero como era sólo derecho me ponían a patear con la izquierda. Después del gol mi compañero Migues me hizo un reproche porque no le pasé la pelota, y yo le dije: dejala ahí que está bien, adentro del arco.

“El estadio estaba repleto, y cuando hizo el segundo gol Uruguay se quedó mudo. No alentaron a Brasil. Todos mis compañeros hicieron lo posible para que ganáramos. En Sudamérica nos conocíamos pero no conocíamos los equipos de las selecciones europeas, porque no había televisión.

“Después del gol, nos abrazamos, estábamos felices, y al ver a la tribuna y a la gente triste llorando nos puso tristes también, pero el fútbol es así: se gana y se pierde. Es un recuerdo muy fuerte que uno lleve adentro, con la carrera de futbolista.