_duck

Hot! Pato rufo, con los días contados


El gobierno británico gastó desde 2009 US$1,6 millones ¡para erradicar patos! Se trata de una especie en particular, los pato rufo o tepalcate, que son naturales de América y cuyo atractivo sexual ha puesto en peligro a los patos locales, los cabeciblancos comunes. La tarea de un organismo especializado hizo que quedaran sólo 40, que tienen los días contados. ¿Tan peligroso puede ser el atractivo sexual de este pato? Hablamos con el veterinario Fernando Pedrosa en busca de explicaciones.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

“Cuando se introducen especies para coto de caza, como en el caso del pato rufo en el Reino Unido, compiten con el ambiente, con la alimentación, pero este entró a competir con el pato cabeciblanco por las hembras, las minas… es muy arremetedor ! Se dice que las patas cabeciblancas, en lugar de elegir a los patos de la misma especie, eligen al pato rufo que es un morochón sudamericano, el pato zambullidor grande.

“Es otro ejemplo de los trastornos que provocan la introducción de especie en los ecosistemas naturales: fue introducido como coto de caza y terminan gastándose fortunas tratando de erradicar especies que cambian las estructuras, si bien hay una hibridación natural. Acá en la Argentina pasó con las ardillas o los ciervos. Lo que pasa es que los nacimientos dan especies que son estériles.