_Punta-de-Rieles

Punta de Rieles, un proyecto carcelario modelo en Uruguay


El penal Punta de Rieles es la cárcel con menor reincidencia está en Uruguay: sólo un 2$ contra el 50% del resto del sistema penitenciario. Hablamos con Rolando Arbesún, director de la prisión, además de docente e Investigador del Instituto de Psicología de la Salud de la Universidad de la República en Montevideo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

“Es el primer centro gestionado por personal civil. Aquí solo personal policial no tiene contacto directo con prisioneros. La policía está en el segundo cordón de seguridad. Se llaman operadores penitenciarios.

“El centro tiene 516 privados de libertad que están involucrados en emprendimientos laborales. Por un lado en fábricas convencionales que se asocian con el centro, como de cooperativas formadas por ellos mismos.

“Punta de Rieles tiene la dinámica de un pequeño pueblo, con un modelo de gestión que no es del tipo policial, y que involucra otros valores que el relacionamiento policía-delincuente no admite.