Pueblos-abandonados-900

Se vende pueblo fantasma

“Venta de pueblo aldea con iglesia”, “Se vende castillo con casas y fincas”, son sólo algunos de los anuncios de un sitio español. En la era de la sociedad de consumo, todo se vende, incluso pueblos enteros. Sí, pueblos. Se trata de un fenómeno que causa fascinación en el mundo, excepto en España, en donde la compra y venta de pueblos abandonados es algo común. En la mayoría de los países los pueblos no se abandonan. Pero en España, ya son cerca de 3.000 aldeas que un día estuvieron llenas de vida, y hoy se ofertan como piezas exóticas a extranjeros. Hablamos con Elvira Fafián, gerente de aldeasbandonadas.com, el portal de venta de pueblos.

“Mucha gente emigró, otra gente ha fallecido, por eso los pueblos quedan deshabitados. La gente se muda a otras ciudades. Hay pueblos que eran de 50 o 20 habitantes. Un núcleo familiar, por ejemplo, del que se fueron todos y quedó un solo integrante”.

“Si el pueblo es de un único propietario, lo vendemos muy fácil. Se vende el pueblo con todas las fincas alrededor. Cuando son varios propietarios, se ponen de acuerdo y ellos mismos gestionan los papeles”.

“El perfil del comprador es el extranjero: mucho mexicano, argentino. El argentino es una persona muy emprendedora. Los que vienen, traen a toda su familia. A veces es una cuestión afectiva”.

¿Cuánto cuesta el pueblo más barato? ¿Y el más caro? Enterate acá:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.