Trueque-900

¿Cómo empezó la locura por el dólar?

¿Por qué tanta locura con el dólar? ¿Fue siempre la moneda de referencia, dónde empezó todo? El hombre siempre ha hecho lo posible por cubrir sus necesidades. Una forma de conseguir cosas de las que carecía era el trueque, que consiste en cambiar una mercancía por otra. Esta práctica es posible porque alguien tiene un excedente de un bien y puede intercambiarlo por otro producto que posea otro individuo o grupo. Así, se cambiaba lana por un tipo de arma, o pescados por trigo.

Puede que el primer objeto reconocido como moneda fuera el “cauri”. Su nombre científico ya nos dice bastante: Cypraea moneta. Es una pequeña concha que en algunos países africanos se siguió usando hasta hace no mucho tiempo. Su uso llegó a estar muy extendido, no sólo en Africa sino también en China, Asia y América, e incluso se encontró en tumbas en Inglaterra. Otros elementos que también se utilizaron como monedas antes del uso de los metales fueron las barras de sal, piezas de coral, barras de metales, trigo, e incluso animales como las vacas.

El dólar estadounidense es hoy la moneda de reserva más importante hoy en día debida principalmente al legado del sistema de Bretton Woods. A lo largo de la última década más del 50% de la suma total de reservas internacionales han sido en dólares.

¿Pero cómo pasamos del trueque a considerar el dólar como la moneda principal de reserva?

Escuchá la respuesta acá:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.