Hollywood-900

Hollywood: cuánto ganan actores, agentes, extras, animales…

Las clasificaciones de las estrellas mejor pagadas del cine y la televisión son una noticia recurrente, pero The Hollywood Reporter esta vez fue más lejos y develó cuánto gana «todo el mundo» en la Meca del cine, desde los actores con roles protagónicos hasta los extras y los animales:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Entre los actores, que están en la cúspide de la pirámide salarial, algunos todavía se ganan la vida más que dignamente… Robert Downey Jr. se llevó casi 60 millones de euros por «Iron Man 3», en parte por su porcentaje de taquilla y por su acuerdo publicitario con la firma HTC, que le dio un sobresueldo de 12 millones. Sandra Bullock dio un pelotazo sideral gracias a «Gravity», por la que se llevó un 15% de los ingresos, film que apenas costó 43 millones de dólares y que acabó recaudando casi 230 en todo el mundo. Jennifer Lawrence con 34 millones, Gwyneth Paltrow con 19 millones, Angelina Jolie y Cameron Diaz con 18.

Las diferencias con la clase media y baja del oficio pueden ser abismales, como se vio en una sola película. Leonardo DiCaprio ganó 20 millones de euros con «El lobo de Wall Street». Su compañero de reparto, Jonah Hill, se conformó con 45.000, el salario mínimo.

En televisión, hoy los chicos de «Big Bang Theory» cobran casi un millón de dólares por episodio (casi 800.000 euros), y Ashton Kutcher, el sucesor de Charlie Sheen en «Dos hombres y medio», es ahora el actor mejor pagado de la televisión mundial. La estrella de esta comedia se embolsó entre junio de 2013 y junio de 2014 ¡26 millones de dólares! Kevin Spacey gracias a su gran interpretación de Francis «Frank» J. Underwood en «House of cards» ganó durante el año pasado 16 millones de dólares gracias al contrato que tiene con Netflix, la cadena que emite la serie. Mark Harmon, se embolsó 19 millones de dólares por su trabajo en NCIS como el agente especial Leroy Jethro Gibbs.

Pero ¿cuánto gana un agente en Hollywood? Entre 160.000 euros al año y ocho millones. La agencia que más paga es la todopoderosa CAA. Un agente novato, en cambio, no pasará de los 40.000 euros en los doce meses contabilizados. Aquí la clave es llegar a percibir los anhelados bonus por representar a las mejores estrellas, cuando estas firman algún contrato importante.

Los asistentes, en cambio, que están entre los peor pagados de toda la industria, suelen cobrar por hora, entre ocho y diez euros, casi siempre por aguantar demasiados caprichos.

Los directores de fotografía, como muchos otros, cobran por semana. Su sueldo oscila entre 4.000 y 24.000 euros. Hay que tener en cuenta que un rodaje estándar dura doce semanas. En estos casos, por supuesto, no es lo mismo trabajar para Scorsese, como hace Robert Richardson con regularidad, o encargarse de la foto de una película indie.

Otra fórmula distinta de sueldo es la que reciben los directores, que suelen cobrar por película. Las diferencias vuelven a ser enormes, entre 200.000 euros y 15 millones. En una serie, en cambio, se reciben entre 20.000 y 33.000 euros por episodio. Algunos, además, también son productores ejecutivos o/y guionistas.

Las películas más taquilleras en lo que va del año 2014 son:
1. “Transformers: La era de la extinción”. Recaudación mundial: 1080.9 millones de dólares
2. “Maléfica”. Recaudación mundial: 756.8 millones de dólares
3. “X-Men: Días del futuro pasado”. Recaudación mundial: 746 millones de dólares
4. “Capitán América: El Soldado de Invierno”. Recaudación mundial: 714.1 millones de dólares.
5. “The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro”. Recaudación mundial: 709 millones