cannabis 900

Cannabis: Mesa redonda

El 10 de diciembre de 2013 se aprobó una ley que regula el mercado del cannabis en Uruguay: la producción (que será controlada por el Estado), su comercialización, la tenencia y los usos recreativos y medicinales de la marihuana. En julio de este año, comenzó la venta legal de cannabis. ¿Cuáles son, hasta ahora, los resultados de la implementación de la ley? Hoy recibimos en nuestro estudio de Montevideo a tres especialistas en el tema: Julio Calzada, Gustavo Robaina y Marcos Baudean.

– Julio Calzada: Sociólogo, ex secretario general de la junta nacional de drogas y uno de los principales impulsores de la ley de regulación de la marihuana. Junto a Milton Romani se pusieron la ley al hombro. El dia que comenzó la venta Julio dijo: “A partir de hoy, Uruguay es un poco más libre”. Actualmente es el director de políticas sociales de la Intendencia de Montevideo.

– Gustavo Robaina: Es integrante de Monitor Cannabis, una plataforma dependiente de la Universidad de la República dedicada a analizar la implementación de la ley. Él se especializa en Cannabis medicinal. Es asistente social y tiene una maestría en Política Pública.

– Marcos Baudean, sociólogo y docente uruguayo. Forma parte de Monitor Cannabis también. Realizó un estudio que concluyó que incluso antes de venderla en farmacias, la ley de marihuana le robó un 20% al narcotráfico.